Caballo Criollo Colombiano
El Caballo Criollo es una de las razas más destacadas de Colombia, descendientes de los caballos españoles desde la colonización. Este equino se adapta a las condiciones climáticas y geográficas de las regiones, posee movimientos elegantes, definidos y un temperamento dócil.Características y aptitudes
Esta es una de las razas de caballos que se caracterizan por fuerza, velocidad, brío, sensibilidad y suavidad. El Criollo Colombiano ha logrado posicionarse a nivel mundial como un ejemplar de calidad, asimismo, se caracteriza por sus cuatro andares: paso fino, trocha, trote y galope. Debido a su fuerza y resistencia, suele usarse como caballo para trabajo en fincas, competencias de doma y equitación.
Caballo Percherón
Es la raza de caballo de tiro pesado más conocida del mundo, es originaria de Francia, pero posee una mezcla de sangre británica, belga y árabe. Llegó a Colombia importada en barcos para realizar trabajos agrícolas, de transporte y artillería, difundida en América en el siglo XX. Características y aptitudes
El Caballo Percherón se caracteriza por su gran tamaño, peso, cuerpo profundo, dorso recto, huesos fuertes y orejas finas y pequeñas. Este equino posee un temperamento tranquilo, dócil, enérgico y muy inteligente. Actualmente, se desempeña en la artillería y en el transporte de carruajes, conocida como una de las razas más fuertes.
Caballo Árabe
Esta raza de equino es considerada una de las más inteligentes, además de ser el origen de las razas modernas. El Caballo Árabe es una de las especies más puras y con mejores aptitudes físicas del mundo, con huesos fuertes, rapidez y agilidad lo convierten en los mejores caballos para el deporte. Características y aptitudes
Se caracterizan por tener una cabeza refinada, ojos expresivos, fosas nasales grandes y orejas pequeñas. El Caballo Árabe es de corta estatura, posee 17 pares de costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de otras especies de equinos que cuentan con 18 costillas, 6 huesos lumbares y 7 vértebras. Su diferente morfología no le permite cargar jinetes muy pesados; sin embargo, su agilidad y particularidad, al levantar la cola, lo hace único.
Cada equino, dependiendo de su estado reproductivo, fisiológico, raza, trabajo que realiza y características propias, deben contar con una alimentación especial, rica en nutrientes, vitaminas y minerales que garanticen su bienestar. La diversidad de razas de caballos, cada una con sus particularidades y atributos, contribuyen a la diversidad y belleza natural de Colombia.
En nuestro próximo blog profundizaremos sobre otras razas equinas. ¡Con Finca, descubre todo sobre el mundo de los caballos!